Grupos

Pito Pérez; emotividad rockera.

Published

on

A principios del nuevo milenio, la banda originaria de Guadalajara, Jalisco; Pito Pérez, irrumpió en la escena rockera nacional con un estilo ampliamente interesante.

Pito Pérez; emotividad rockera.

A principios del año 2000, una nueva oleada de propuestas rockeras comenzaban a aparecer con pie firme en las emisoras de radio, así como diversos espacios tanto emergentes como masivos en nuestro país.

Con esencia al rock contemporáneo de aquella época en donde el rock alternativo era una carta fuerte, así como una mezcla con el pop dando un estilo estridente y emotivo.

Como ejemplo hoy queremos escribir sobre Pito Pérez conformado por Miguel Méndez (Guitarra y voz), Abraham Bustos (Bajo y voz) y Jorge Chávez (Bateria), el nombre de la banda fue inspiración de la obra literaria lanzada en 1930 de José Rubén Romero «La vida inútil de Pito Pérez».

El salto a la fama se da cuando los tapatíos logran ganar un concurso de rock y la oportunidad de grabar un material discográfico, como efecto, lanzan su álbum debut y homónimo en el año 2002, en donde resalta un enérgico rock, pero a la vez se combina con una emotiva lírica, que dicho sea de paso fue elaborado en el popular Sonic Ranch Studio y en los estudios Reboot, todo esto bajo el mando de Jesús «Chuy» Flores.

Del material destacan los sencillos «5 o 6», «Aerostático», «Globo», «Western» pero la que fue un contundente éxito que hasta la fecha para muchos sigue siendo un verdadero clásico del rock mexicano es sin duda «Lupita».

Gracias a esta primera entrega, Pito Pérez abrió un trayecto a escenarios de mayor renombre, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, participando en el Vive Latino, Festival por la tierra y el Tortazo Fest, este último en Bogotá, Colombia.

Te puede interesar: Rock mexicano emergente de la primer década del 2000

Por si fuera poco, su track: «Lupita», alcanzó gran popularidad en listados de programas de canales musicales como MTV y Telehit, algo que también logró darles apertura como teloneros de bandas consagradas como El Tri, Jaguares, Molotov, Maldita Vecindad e incluso Red Hot Chili Peppers.

¡Feliz Cumpleaños #AlexGonzalez! 🤘🏻🎈🎁🎊🎂🎉🥁🍾

#Mana De La Tierra #felizcumpleaños #happybirthday #tbt #throwbackthursday #productor #amigo

Publicado por Pito Perez en Jueves, 24 de febrero de 2022

En el 2004 llegaría su segundo álbum de estudio «Tal y cuál» producido por Alex González, baterista de Maná y grabado en el Conway Studio de Los Ángeles. Este álbum abre con el sencillo «Huarache skate» un track igual de enérgico, pero donde también destaca el sonido del bajo, dando un estilo más funk.

Sin embargo, no sólo este track resalta de este material, pues «Locamente» trasmite esa emotividad que ya nos había acostumbrado con su antecesor sencillo «Lupita», así mismo del material vale la pena escuchar «Convénceme», «Pocos amigos» y «Adiós».

Y tal pareciera que este último sencillo literalmente sería un adiós, pues en el 2006, Pito Pérez se desintegra, aunque no hay razones meramente oficiales, sus integrantes decidieron realizar nuevos proyectos, sin embargo, en el 2010 se reúnen, incluso participando en el Vive Latino 2011, a excepción del baterista Jorge Chávez, para trabajar con nueva música lanzando «Esclavos de la luna» y teniendo algunas participaciones para luego volver a desaparecer del radar musical.

En el pasado 2021, «Esclavos de la luna» es subido a las plataformas digitales conformando un EP titulado «Forever», con un total de 4 tracks, incluyendo el ya mencionado.

Aunque su presencia fue efímera, Pito Pérez nos regaló una buena descarga de rock que en estos tiempos esperamos que se realice una reunión muy pronto.

Comments

0 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias

Salir de la versión móvil