Sin duda la Maldita Vecindad, es de esas bandas esenciales dentro del rock en México, su sonido y estilo hicieron que este proyecto diera mucho de que hablar.

Formado en la Ciudad de México en 1985, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, ofrecían un estilo musical que poco a poco fue irrumpiendo en la escena rockera mexicana con su ‘Música, paz y baile’.

Con una mezcla de ska, reggae, rock, punk e incluso con el bolero y el danzón, ‘La maldita’ ambientaban sus temas con las vivencias de la gran urbe, así como la inspiración de elementos populares mexicanos, algo que le daría un sello muy propio.

En su trayectoria Maldita Vecindad conformado actualmente por Rolando Ortega ‘Roco’ Eulalio Cervantes ‘Sax’, Aldo Acuña y Enrique Montes; tiene 6 álbumes de estudio, así como una versión ‘Unplugged’ realizado para MTV. Sin nada más que agregar les dejamos este Top 10: Grandes canciones de La Maldita Vecindad.

1- Kumbala

Con una pizca de danzón llega este gran tema donde se cuentan las historias de algunos centros nocturnos donde la gente practicaba este baile. Del álbum ‘El circo’ (1991).

2- Lo pasado, pasado

Sensacional cover del principe de la canción, José José, eso si con el estilo que solo ‘la maldita’ le puede dar. Del álbum ‘Un tributo’ (1998).

3- Don palabras

La historia de un hombre culto que prácticamente vivía en las calles de la gran urbe. Del álbum ‘Baile de máscaras’ (1996).

4- Morenaza

Un tema cargado de doble sentido y piropos en el cuál se mencionan algunas vivencias que viven las damas. Del álbum ‘Maldita vecindad y los hijos del quinto patio’ (1989).

5- Pachuco

Este estilo de vida y teniendo como modelo a seguir del actor mexicano Germán Valdés ‘Tin tán’, sirven como influencia para este gran tema. Del álbum ‘El circo’ (1991).

Te recomendamos:«Mojado» de La Maldita Vecindad

6- Un gran circo

La desigualdad, pobreza, malos manejos políticos, entre otros temas sociales de nuestro México se ven reflejados en este gran sencillo, teniendo como una analogía un circo. Del álbum ‘El circo’ (1991).

7- Apañón

Uno de los primeros sencillos que rápidamente ayudaron a posicionarse a ‘la maldita’ donde se narran ciertos abusos de autoridad. Del álbum ‘Maldita vecindad y los hijos del quinto patio’ (1989).

8- Solín

Narrativa de una historia de un artista callejero, e incluso la hacía de vidente, cargado de buen ska ‘Solín’ es de esos temas esenciales. Del álbum ‘El circo’ (1991).

9- Mojado

Sencillo que toca el tema de la migración, en la que como muchos paisanos buscan ‘el sueño americano’, pero donde lamentablemente algunos pierden la vida en su intento. Del álbum ‘Maldita vecindad y los hijos del quinto patio’ (1989).

10- Querida

Un sensacional cover de el ‘divo de Juárez’ Juan Gabriel, con una buena dosis de ska. Del álbum ‘A 30 años’ (2015).

***BONUS TRACK*** – Don Ernesto y su Jamaica sound.

Durante esta pandemia ‘La maldita’ reversiona este sencillo homejeando a Ernest Ranglin que originalmente fue incluido en el álbum ‘Circular Colectivo’ (2009), sin embargo para esta ocasión hay participación de diversos amigos artistas de la banda.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí