Fundados en el año de 1998 en Naucalpan, EdoMex. Y bajo el nombre de Dildo, estaba banda de rock pop alternativo se ha consagrado en los últimos años como uno de los proyectos màs exitosos.

Integrada actualmente por Francisco Familiar, Edgar «Pijey» Hansen Otero, Erik Neville Linares, Gil Santiago Rangel y Sergio Vela; trascendieron exitosamente en el 2012 gracias al álbum ‘Primario’, siendo galardonado a los GRAMMY`s Latinos en el año del 2013 como mejor álbum de rock, acto seguido teniendo grandes presentaciones en principales recintos como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes, así como diversos festivales en todo el país.

DLD cuenta con un total de 6 álbumes de estudio, así como 3 más grabados en vivo en el cuál resalta su participación ya antes mencionada en el Auditorio Nacional; actualmente están promocionando lo que es su más actual trabajo ‘Trascender’.

Los oriundos de Naucalpan cuentan con extraordinarias participaciones en álbumes tributo desde Caifanes, Jaguares, José José, Rigo Tovar y Leo Dan; Algo que sin duda refrenda el éxito de la banda, sin más por agregar dejamos este listado de éxitos de DLD.

1- Todo Cuenta

A veces la vida presenta una serie de ‘vaivenes’ que cambia totalmente nuestro estado de animo e incluso nuestra percepción de la vida, sin embargo todo cambia con el pasar del tiempo. Del álbum ‘Primario’ (2012).

2- Por Siempre

Todo inicio tiene un final, dando entender que incluso en nuestras vidas hay ciclos; así mismo el interprete hace una especie de analogía a un termino de una relación. Del álbum ‘Por encima’ (2009).

3- Viernes

En este tema con el nombre de un día tan esperado por muchos, habla de una relación sentimental un tanto turbia y hasta un poco toxica, al grado de distanciarse de gran manera. Del álbum ‘Primario’ (2012).

4- Un Vicio Caro es el Amor

Con base de un poco de rock más suave llega este tema muy melancólico, donde el intérprete menciona tocar fondo después de una relación fallida, haciendo una especie de analogía con el tabaquismo. Del álbum ‘Ventura’ (2007).

 

5- Arsénico

Mucho despecho se muestra en este tema con nombre de elemento químico altamente venenoso, se muestra gran desamor, así como las cosas que se deseaban de la otra persona cuando los tiempos eran mejores. Del álbum ‘Primario’ (2012).

Te puede interesar: Rock mexicano emergente de la primer década del 2000

6- Dixie

Se habla de libertad en este tema, quizá haciendo alusión a una persona que no estaba pasando por un buen momento, en el cual dicha persona ya puede vivir de una buena manera. Del álbum debut y homónimo en aquel entonces ‘Dildo’ (1998).

7- Estaré

Un recuento de todo lo que hacemos en nuestras vidas, tanto aciertos y errores, pero en donde el interprete hace referencia que siempre estará presenta en la vida de otra persona, hasta en los más mínimos detalles. Del álbum ‘Futura’ (2015).

8- Química y Física

Sin duda, dos factores importantes para que una persona te guste, en este tema hace referencia a la química y la física, con un ritmo en base de rock suave y haciendo alusiones a cosas tan simples como un amanecer. Del álbum ‘Trascender’ (2020).

9- Las Cruzadas

Con un poco de coraje un tanto notorio, debido a lo que fue una ruptura amorosa, se narra en una historia donde el egoísmo y el ego aparentemente son las bases de esta ruptura. Del álbum ‘Futura’ (2015).

10- Sea

Quizá con una letra muy sencilla donde predomina el nombre de este sencillo, se habla de una renovación después de un mal momento, sin duda dejando un poco de esperanza ante cualquier adversidad. Del álbum ‘Primario’ (2012).

*BONUS TRACK*- Mi Vida

Cover del gran José José lanzado en 1982 en el álbum ‘Gavilan o Paloma’, con una historia de desamor, así de como altibajos que vivió el príncipe de la canción, DLD rinde tributo con este tema. Del álbum ‘José José, Un Tributo 1 & 2’ (2013).

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí