A veces la creatividad en algunas veces se evapora, no hay ideas o bien las propuestas no son del todo convincentes, o en otros casos también está la inquietud de realizar un homenaje o tributo a bandas o artistas quienes influyeron en sus carreras.

Es por eso que a veces se toma la decisión de hacer un cover, pero antes de seguir, ¿qué es un cover?

Esto son 10 covers del rock en México

¿Qué es un cover? Es la versión de un canción existente, interpretada de manera diferente por otro cantante o artista.

Sin nada más por agregar les dejamos la primera parte de este top 10 de grandes covers del rock en México:

1.- La negra Tomasa – Caifanes

Lanzado en 1988 en un formato de EP por Caifanes, este tema fue originalmente escrito por el cubano Guillermo Rodriguez Fiffe. Es una canción un tanto polémica en el ambiente rockero, ya que se trata de un tema del género tropical, por lo cual un sector del público los catalogó como “vendidos”, sin embargo, para muchos otros una pieza clave del rock nacional al grado de decir que salvó a la escena en nuestro país, esto debido al gran éxito que tuvo en su momento.

2.- Cuando Pase el Temblor – Rock en Tu Idioma Sinfónico

En el año del 2015, algunos artistas del rock mexicano se reunieron en un proyecto sinfónico interpretando temas exitosos de la época de los 80, 90 y principios del 2000, este proyecto fue encabezado por el bajista de Caifanes, Sabo Romo y otros algunos artistas de dicha época. El primer disco de Rock en Tu Idioma Sinfónico cierra con la canción de «Cuando pase el temblor» de Soda Stereo.

3.- Lo pasado, pasado – La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Gran balada compuesta por Juan Gabriel e interpretada por José José y lanzada en 1978. En esta versión, ‘La Maldita’ le da su toque, donde predomina el sonido del saxofón. El tema tuvo un gran éxito formando parte de un álbum recopilatorio donde la banda celebra 30 años de carrera con todos sus mas grandes temas lanzado en el 2015, aunque originalmente fue lanzado en un disco tributo al Príncipe de la canción llamado ‘Un Tributo (A José José)’ en 1998.

4.- Lo que no fue no será- El Gran Silencio

Siguiendo con José José, la banda regiomontana El Gran Silencio participa también en el ya mencionado álbum tributo de 1998- Esta canción fue compuesta por Napoleón y también se lanzó en 1978. Esta canción se colocó como uno de los clásicos de El Gran.

5.- El Loco – La Castañeda

Tema originalmente interpretado por Javier Solís, también conocido como ‘El Rey del Bolero Ranchero’. «El loco» se incluye en el álbum de 1960 ‘Javier Solís con Acompañamiento de Mariachi’ y fue parte de la banda sonora del filme mexicano ‘Los Forajidos’ (1962). La Castañeda realizó este homenaje a la música vernácula y dándole un toque muy rockero dejando uno de los mejores temas de la banda capitalina lanzado en el álbum ‘El Globo Negro’ (1995).

6.- Déjate Caer – Café Tacvba

Icónico tema de la banda chilena Los Tres, lanzado en el año de 1995 en el álbum ‘La Espada & La Pared’. ‘Los tacvbos’ siempre se han declarado fanáticos de los chilenos y en el año del 2002 la banda capitalina lanzó el EP ‘Valle Callampa’ un homenaje al rock andino, donde el sencillo principal es el ya mencionado de Los Tres, teniendo un éxito rotundo, y casi haciendo un tema original de la banda de Ciudad Satélite.

7.- Contrabando y Traición – La Lupita

Del álbum ‘Pa’ Servirle a Ud.’ Lanzado en el año de 1992, resalta este exitoso tema original de Los Tigres del Norte, un verdadero tema icónico de la música regional mexicana, estrenado en 1974. Por su parte la versión interpretada por la banda de Héctor Quijada tomo gran auge en la época del rock de México; al grado de ser considerado uno de los éxitos más esenciales del género.

8.- Te lo Pido por favor – Jaguares

Tema original de Juan Gabriel, tanto composición como interpretación, incluido en el álbum ‘Pensamientos’ del año 1986. Jaguares lo retomó en su disco ‘El Primer Instinto’ del 2002 y fue también considerado como uno de los temas más exitosos de la banda que lideraba Saúl Hernández en su etapa post Caifanes. Dando un toque de rock acústico acompañado de la armónica.

Te recomendamos: “Hurbanistorias” – Rockdrigo González

9.- Si Tu Boquita Fuera – Salón Victoria

De la composición del colombiano Abelardo Rodríguez en los años 70’s; en nuestro país tuvo un gran auge en los 90’s, sobre todo en el genero de banda norteña, sin embargo, para el año del 2001 el grupo Salón Victoria lanzó una versión más movida en el genero ska, incluso tomó más éxito debido a que fue parte de la banda sonora del filme mexicano ‘Perfume de Violetas’ en ese mismo año.

10.- Bésame Mucho – Zoé

Recién había pasado el lanzamiento del disco en la versión unplugged, Zoé sorprendió a propios y extraños con este tema escrito por la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez en el año de 1940, considerada como uno de los temas mas importantes del siglo XX, teniendo grandes versiones desde Pedro Infante hasta The Beatles. En el tema de la banda mexicana también cuenta con la colaboración de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!.

BONUS TRACK:

11.- Estás Dormida – Enjambre

Del disco ‘Nos vamos juntos: Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares, Volumen uno’ del año 2010, sale a relucir este tema interpretado por la banda zacatecana que en ese momento estaba emergiendo en lo que se preludiaba su éxito, el tema original data del año 1992, del exitoso álbum ‘El Silencio’.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí