Metal en México.

0
102

Durante los 70 y 80 el metal vivía una gran época a nivel mundial y en México se consolidó durante una gran época de diversidad rockera.

Hablar del metal mexicano es hablar de un subgénero del rock que tomó gran fuerza en los años 70, siendo el grupo Enigma! uno de los primeros proyectos que fue labrando el camino a un estilo que estaba dando de que hablar.

Quizá con un estilo más enclavado al hard rock ayudó a que otros proyectos se fueran sumando, ejemplos como El Ritual y La Cruz de la ciudad fronteriza de Tijuana empezaran a elaborar sus EP’s con música original a principios de los 80.

Durante esta década el metal también tendría una metamorfosis, presentando diversos estilos de sonidos, donde quizá el heavy metal predominaba a nivel mundial, en nuestro país empieza a sonar Mistus quien realizaba temas en inglés y en español; por otra parte Cristal y Acero presentó un proyecto en Ópera rock.

En la sultana del norte emerge Crazy Lazy, proyecto también lleno de heavy metal en 1985, teniendo gran éxito y presentándose en el mítico Rockotitlán.

Sin embargo una banda que verdaderamente irrumpió de manera excepcional fue Luzbel quienes en ese año de 1985 lanza formalmente su álbum ‘Metal caído del cielo’ después de presentarse en diversos bares y centros nocturnos y teniendo un demo de 7 sencillos.

Te recomendamos:Rubén Albarrán y sus pseudónimos.

Durante esa epoca de mediados de los 80 hubo una gran cantidad de proyectos que alcanzaron a lanzar al menos un álbum ejemplos como Makina, Farnux, Fongus, Khafra, Argus, Raxas, Cuero y Metal y Mask, este con la voz de José Fors.

Conforme pasaba el tiempo algunos proyectos iban teniendo más seriedad tal caso de Transmetal, quienes empezaban a estelarizar algunos eventos metaleros; otros se diluian y sus integrantes realizaban nuevos proyectos con otras bandas, ejemplo claro el inicio de Coda donde ex integrantes de Makina, Allucard y Ramses lo conformaron.

Para los 90 quizá ya el no tendría tanto impacto como en los 80, pero seguiría presentando proyectos como Sectas, Camelot, Tercer Acto, Lagrima Escarlata y Algia. Asimismo Makina se consagraba, al grado de alternar escenario con bandas como Sepultura, Sodom, entre otras.

Para el nuevo milenio llegaban más propuestas llamativas, ejemplos como Agora, Maligno, Calvaria, Vigmika, Here comes the kraken, Larva, Arcadia Libre, Cemican. Mantendrán la escena del metal mexicano con buenos proyectos.

Un estilo que sin duda marcó una gran tendencia en nuestro pais y que los proyectos mexicanos han tratado de mantener en diversos festivales metaleros de gran renombre.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí