El género rockero nacido en California que mutó de una manera muy folclórica en nuestro país, identificada con máscaras del pancracio nacional.

En nuestro país el rock ha mutado de distintas maneras, mezclándose con diferentes tipos de géneros, desde la cumbia y el ska por mencionar algunos, sin embargo hay un subgénero del rock que mutó con un elemento muy particular dentro de nuestro país, como lo es la Lucha Libre, nos referimos a el Rock Surf.

Antes de seguir hablando de esto, hay que remontarse a los orígenes del surf californiano en la década de los 60 en donde uno de sus principales bastiones es sin duda alguna The Beach Boys así como Dick Dale teniendo un gran auge sobre todo en la juventud que recurrentemente visitaba las playas del estado norteamericano.

Te recomendamos:Javier Bátiz, pionero del rock en México

A nuestro país llega en esa misma década donde algunas bandas interpretaban temas traducidos al español así como temas originales, los inmiscuidos en este nuevo cambio musical fueron Los Locos del Ritmo, Los Pajaros Azules, The Cambridge Stones y The Rockets.

Aquí es donde interviene la lucha libre ya que en esa época leyendas del encordado como El Santo y Blue Demon realizaban películas y para ambientar utilizaban dichas piezas musicales dando un toque original y muy llamativo; otro gran ejemplo es el filme ‘Asesinos de la Lucha Libre’, que inclusive se lanzó un álbum homónimo al cortometraje de 1962.

Incluso se puede mostrar una especie de guiño o tributo en la película ‘Matando Cabos’ del 2004

Durante las décadas de los 70 y 80 este género perdería mucha fuerza a nivel nacional al grado de ser considerado como muy ‘underground’ esto debido a que quizá dejó de ser parte esencial de las películas de lucha libre.

Sin embargo para la década de los 90 el rock volvería a tener una nueva era de la cual salieron grandes exponentes mexicanos y claro el rock surf volvería a tener fuerza en nuestro país, exponentes como Lost Acapulco, Los Elasticos, Yucatan A Go Go, Los Ezquisitos, Sr. Bikini y Los Surfer Compadres entre otras bandas teniendo como gran empuje la estación de radio Rock 101 así como uno de los recintos más reconocidos de la Ciudad de México; El Multiforo Cultural Alicia.

Las principales características de estas bandas mencionadas (aparte de su sonido californiano) era sin duda alguna el uso de máscaras de lucha libre, así como las letras y sonidos ambientales en arenas de nuestro país.

Un género musical que sin duda alguna México lo adoptó, le dio su toque y prácticamente lo hizo suyo, pintoresco, llamativo y muy original.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí