Iguana’s, el templo del rock tijuanense.

0
471

Durante los noventa este recinto ubicado en la frontera norte recibió a bandas que en su momento estaban tomando gran auge en los Estados Unidos y que con el pasar del tiempo se convertirían en grandes exponentes del rock a nivel mundial.

La frontera más concurrida del mundo ha tomado reflectores en esta nota, y es que un recinto ubicado en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, vio desfilar por su escenario a grandes bandas que en aquella vertiginosa época del rock-grunge de los 90 eran proyectos que apenas estaban dando de que hablar, sobre todo en el vecino país de la unión americana.

Te puede interesar: Pobre de ti; emblemático rock-ska fronterizo

Se trata del Iguana’s Bar (Ojo, no confundir con el Café Iguana de la ciudad de Monterrey, no tienen nada que ver una con otra), inaugurado el 5 de mayo de 1989 donde la estridencia y el ruido reinaban en el interior de este gran hogar del rock, donde las entradas oscilaban los $5 y $15 dólares, teniendo un aforo de 1000 asistentes. Ubicado a escasos 15 minutos de la ciudad californiana de San Diego, donde jóvenes fanáticos de ambas ciudades hacían acto de presencia para pasar un momento ameno lleno de buena música.

Sobre el escenario de este peculiar recinto desfilaron grandes proyectos que hoy en día siguen resonando por su gran legado musical, ejemplos como: Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers, Bad Religion, Sonic Youth, Nine Inch Nails, Tool, Pearl Jam y Green Day, Rage Against the Machine, Bad Brains, Soundgarden,así como en el plano nacional como Especimen, T.N.T. y Solución Mortal entre otras grandes bandas.

Este mítico lugar tijuanense, le daba un aire de libertad que tanto necesitaba la juventud de aquella época así como se veía notoriamente un intercambio cultural de los asistentes de ambas ciudades; sin embargo, no todo era felicidad, el recinto casi siempre vivía al limite de los decibeles permitidos.

Así como en algunas ocasiones se llego a tener un sobre cupo en su aforo, donde los famosos ‘moshpits’ eran los rituales más comunes en las presentaciones, esto tuvo como consecuencia para este recinto y la misma ciudad como “el lugar más maravilloso y peligroso para ver música en vivo”.

Te puede interesar:Javier Bátiz, pionero del rock en México

Desafortunadamente con el pasar del tiempo el Iguana’s cerraría efímeramente las puertas, dejando a miles de fanáticos sin la oportunidad de apreciar su buena dosis de rock.

Rumores hay muchos acerca del cierre de este pintoresco lugar, primeramente, la inseguridad de la ciudad, otra apuntaba a un supuesto fallecimiento de un fanático durante una presentación de Sepultura en 1994, algo que solo se ha esparcido como rumor, más no como algo oficial; seguido a esto, La falta de interés por parte de promotores quienes ya no vieron con buenos ojos invertir en el Iguana’s.

 

Con el pasar del tiempo este recinto ha quedado como una gran fuente de libre expresión para muchos proyectos musicales sobre todo en inglés y podría decirse que como herencia se ha visto poco a poco surgimiento de proyectos locales, así como eventos masivos que han levantado importancia en breve tiempo, atrayendo bandas ya consolidadas a la ciudad bajacaliforniana.

 

 

 

 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí