Con el pasar del tiempo la oriunda de Monterrey, Nuevo León ha incursionado de gran manera en la escena nacional siendo una de las rockeras más reconocidas.

Hablar de Ely Guerra, es hablar de una de las principales protagonistas femeninas de la escena del Rock en México, dando un estilo diferente a un género musical donde no había muchas mujeres.

El inicio de su carrera musical se da casi al final de los 80 en donde conformó una banda llamada Carmín, con quienes tuvo diversas participaciones con referentes del rock de aquella época como José Fors y Fratta.Tiempo después decide iniciar su aventura como solista mudándose a la Ciudad de México en donde la disquera BMG le otorgó una oportunidad para lanzar su primer álbum y homónimo.

Con el pasar del tiempo pasaría a EMI donde lanzaría su siguiente material ‘Pa’ Morirse de amor’ en 1997 donde ya empieza a tener una mayor popularidad, de este álbum destaca el tema ‘Peligro’ y también ‘Ángel de fuego’.

El éxito de su material discografico fue muy aceptable, teniendo como efecto que fuera partícipe de la primera edición del Festival Vive Latino en 1998, en donde incluso tuvo que parar la grabación de su siguiente material para estar presente en ese festival.

‘Lotofire’ llegaría en 1999, con temas como ‘Tengo frío’, ‘Vete’ y ‘Prometo ser’ alcanzaría mayor popularidad, incluso en Estados Unidos, Chile y Argentina ya que el álbum sería lanzado también en aquellos países.

Te recomendamos:Ritmo Peligroso; leyenda del post punk mexicano.

Este notable éxito ayudaría a que Guerra fuera invitada a colaborar en diversos proyectos, como en el caso de Control Machete para el filme mexicano ‘Amores Perros’ interpretando ‘De perros amores’

Y también por la banda chilena La Ley para la realización de su MTV Unplugged en el cuál interpretó junto a los andinos ‘El duelo’ sin duda un clásico del rock latinoamericano, esto en el 2001.

Para el 2004 llegaría nueva música, siendo ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’ su cuarto álbum de estudio y también el que más éxito ha tenido, con sencillos como ‘Mi Playa’, ‘Ojos Claros, Labios Rosas’, ‘Te Amo, I Love You’ y ‘Quiereme mucho’, alcanzaría una nominación al Grammy Latino como mejor álbum alternativo y obteniendo una nominación a la mejor artista femenina en los MTV Music Awards de Latinoamérica en el 2005.

En el 2009 crecería en el ámbito independiente creando su propia disquera ‘Homey Company’ y a su vez lanzando su siguiente trabajo discográfico ‘Hombre invisible’ donde se destacan temas como ‘Lontano’ con Enrique Bunbury, ‘Messy’ con Álvaro Henriquez de los Tres y ‘You love me’ con Meme del Real de Café Tacvba.

Actualmente Ely es reconocida como una de las más importantes personalidades femeninas en la escena del rock de nuestro país, esto que sin duda confirma su talento.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí