Nacido en el movimiento del ‘rock en tu idioma’, Trolebús fue uno de los proyectos que ayudó a impulsar el rock urbano capitalino, siempre teniendo una gran aceptación de manera independiente.

Trolebús y su poderoso rock.

El rock urbano presenta una mirada completamente diferente a lo que fue el movimiento del ‘rock en tú idioma’, la desigualdad social, lo marginal casi siempre una fuente de inspiración para muchas bandas encontrando esa identidad incluso en su trayecto musical.

Trolebús es un buen ejemplo de ese crudo movimiento rockero de los años 80 en donde tuvo su epicentro en la capital de nuestro país, esta banda comenzó a tomar fuerza en 1985, conformado por EnriqueMontesel“Pato»,FernandoMoreno,FelipeMoreno,JoséLuis Campos García y Demetrio García.

Después del lamentable sismo de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, Trolebús realizó su primera aparición oficial como parte de un evento a beneficio a los damnificados de ese suceso en el Museo Nacional de Antropología.

A partir de este momento la banda que necesitaba de conectar un cable al tendido de luz del alumbrado público para hacer sonar sus instrumentos en sus inicios comenzaría su carrera de manera formal.

Dos años después lanzarían formalmente su primer material discográfico; ‘Trolebús en sentido contrario’ donde rápidamente fueron clasificados como una banda prometedora dentro del rock urbano, por sus temáticas cotidianas, así como la narrativa picaresca callejera que manejaban en sus líricas y una buena dosis de blues algo, algo que atrajo la atención del público y de los medios.

Los finales de los años 80 y principios de los 90 fueron una gran época para Trolebús, ganándose rápidamente un estatus reconocido dentro de la escena urbana, y para 1996 lanzarían una reedición del álbum bajo la compañía de Discos Denver, en esta ocasión la dirección artística estuvo a cargo ni más ni menos de Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’.

Te recomendamos: De la bodega al escenario; Banda Bostik.

Aunque Trolebús tenía una muy buena aceptación, parece que no a todos les caía del todo bien su propuesta musical, ya que a inicios de la década de los 90, la Arquidiócesis de México a través del arzobispo Ernesto Corripio Ahumada, descalificó a la banda capitalina, invitando a jóvenes mexicanos a que se abstuvieran de escuchar la música de Trolebús. Un suceso totalmente fuera de lugar.

Durante esta década, Trolebús lanzaría una buena cantidad de álbumes donde seguían siendo un importante bastión dentro de la escena del rock urbano, sin embargo hubo ciertos cambios constantes, en donde incluso la banda llegó a ser un trío, esto no detuvo las presentaciones de Trolebús, participando en eventos solidiarios como el del colectivo ‘Serpiente sobre ruedas’.

Para el nuevo milenio Trolebús se pierde un poco de los escenarios, incluso en el 2007 aparecieron de manera sorpresiva en el Tianguis Cultural del Chopo, donde miles estuvieron presentes para observar su presentación, después este ‘toquín’, la banda ha tenido encuentros esporádicos.

Aún así, su proyecto sigue siendo una pieza fundamental del rock urbano, que en estos tiempos sigue sonando.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí