The Spiders es considerada por muchos como uno de los grandes precursores del rock en Guadalajara, y no solo de la ‘perla del occidente’ sino también de nuestro país.

Con una base en el rock, blues, hard rock y rock psicodélico inicia su trayectoria en 1960, esta gran agrupación que originalmente eran conocidos como ‘Los Spiders’, sin embargo deciden cambiar el nombre a The Spiders con el fin de darle un toque más anglosajón.

En la alineación original de esta banda, estaba conformada por Manuel Olivera, Guillermo Olivera, «Chon» Cortés y Reynaldo Díaz Vélez, todos oriundos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y al igual que muchas bandas de aquella época emergente del rock en México, iniciaban tocando en cafés, eventos colegiales o bien fiestas de jovenes rocanroleros.

Después de tener un buen inicio, lanzan su primer EP, titulado ‘Por tu amor’, grabado en su totalidad en español, sin embargo durante este lanzamiento, hubo ciertos cambios en su alineación, ante esto grabarian material nuevo en 1969, pero de caracter más formal en LP, siendo ‘Back’ el nombre y a su vez el sencillo con el cuál empezaban a sonar en la radio.

Con una creciente popularidad, The Spiders vuelven a grabar nueva música en 1973, siendo ‘Nuevas rutas de sonido’, lamentablemente no tuvo la misma aceptación que su antecesor material, sin embargo ya eran uno de los referentes más importantes del rock tapatío, al mismo tiempo que La Revolución de Emiliano Zapata.

Te recomendamos:Revolución rocanrolera: La Revolución de Emiliano Zapata

Para 1980 lanzan ‘Corre, corre’ de este material se desprende el tema ‘Run, Run’. Tiempo después en 1993, durante una presentación en el popular Salón Osiris de Guadalajara, graban en conjunto con La Fachada de Piedra un álbum en vivo con lo sucedido en ese evento.

En diciembre del 2007, llegaría una reunión con los miembros originales de The Spiders, después de casi 40 años de no tocar juntos, lo sucedido ocurrió en una fiesta privada donde interpretaron sus más grandes éxitos como ‘Hi oh Silver’, ‘Back’ ‘Bailando en las estrellas’.

Lamentablemente un mes después de esa espectacular reunión, Reynaldo Díaz Vélez, falleció debido a una cirrosis hepática. Ante este suceso, miembros de The Spiders rindieron un emotivo homenaje, honrando la memoria de su guitarrista.

Gran banda que dejaron un legado importante continúa intacto dentro de la historia del rock en México.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí