A inicios de los años 60, Los Teen Tops fueron uno de los grupos que empezaron a labrar el camino del rock and roll en español, y uno de los referentes más importantes del rock mexicano.

A finales de los años 50 y principios de los 60 había ciertos personajes que estaban teniendo gran reconocimiento en la unión americana, ejemplos como Chuck Berry y Elvis Presley estaban sonando muy fuerte en la escena rocanrolera, no solo en el vecino anglosajón, sino también en nuestro país.

Estos y algunos otros personajes fueron gran fuente de inspiración para la juventud mexicana que estaban muy identificados con el sonido norteamericano, al tal grado que algunos quisieron probar suerte formando proyectos de rock and roll en español.

Uno de esos proyectos fue sin duda muy exitoso, Los Teen Tops, inicialmente formado en la Ciudad de México a finales de la década de los 50, y conformado por Enrique Guzmán, Armando Martínez, Sergio Martell, Jesús Martínez «El Tutti» y Rogelio Tenorio.

Las primeras presentaciones se dieron a través de fiestas familiares, o de amigos o bien en reuniones colegiales, de ahí fue ganando gran popularidad, hasta inclusive presentándose en cafeterías de la capital mexicana.

Esto llevaría a que la casa grabadora de Columbia México (que actualmente pertenece a Sony) les diera el acceso para grabar su primer demo, en el cuál contenían dos temas que se convertirían en sencillos esenciales del rock en México y también de Latinoamérica; ‘La Plaga’ y ‘El Rock de la cárcel’ (aunque en realidad son adaptaciones en español de Little Richard y Elvis Presley).

Te recomendamos:El rock luminoso de Neón.

Para 1961 lanzarían su segundo y su tercer LP plagado de sencillos adaptados al español como ‘Presumida’ y ‘Popotitos’ sin embargo en estas entregas destaca el tema ‘Pensaba en ti’, un tema escrito en su totalida por el vocalista de la banda Enrique Guzmán.

Lamentablemente para 1962 y en su cuarto LP, se empiezan a notar ciertos roces y distanciamientos entre los integrantes, esto debido a que Guzmán ya no sería la voz de Teen Tops, sino Julio Carranza. De esta entrega destacan los sencillos ‘Adoro a mi novia’, ‘Infierno y cielo’, ‘Fachosa’ y ‘El Poeta lloró’.

Para 1964, la popularidad de los Teen Tops había decaído un poco, y no solo de ellos, sino también de algunas bandas contemporáneas, esto debido al cambio musical que se estaba viviendo, algunos afirman que se debió a ‘La Ola inglesa’ que estaba sonando de gran manera y el Soul.

Aún así los Teen Tops lanzaron dos álbumes más con el fin de poder recuperar cierta popularidad, incluso, aunque Enrique Guzmán ya no pertenecía a Teen Tops, había compuesto ‘La ronchita’ de lo más sobresaliente de ese último disco al igual que ‘Pensaba en ti’.

Aunque algunos de sus miembros han fallecido como Sergio Martell y Armando Martinez, la banda sigue al mando Jesús Martínez con nuevos integrantes y sin la presencia de Enrique Guzmán, ya que este último siguió con su faceta solista. Una gran banda pionera del rock mexicano, que sirvió a otros jóvenes de aquella época a aventurarse con un proyecto musical.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí