Los Dug Dug’s, leyenda psicodelica.

0
422

Formados en la decada de los 60, esta banda originaria de Durango, soprendío a los amantes del rock debido a su peculiar estilo musical.

Mucho se ha hablado de la época de los 70 donde no solo en México, sino en diversos lugares del mundo el rock fue una principal fuente de expresión juvenil, siendo esta utilizada como un bandera de protesta.

Ejemplos han sido expuestos en diversas notas en nuestro foro, desde el brujo Javier Batiz, Rockdrigo González, Three Souls in My Mind, la Revolución de Emiliano Zapata y ahora toca el turno de Los Dug Dug’s.

Anteriormente llamados Xippos Rock, Dug Dug’s toma este mote utilizando una contracción del origen donde se fundó la banda, la ciudad de Durango, en el año de 1964 por Roberto Miranda y Moises Muñoz, mientras cursaban el bachillerato, después se les une Armando Nava, así como Jorge Luján, Sergio Orrante, Jorge de la Torre y Francisco Alcalde.

Con esta alineación, la joven agrupación empezaba a dar pequeñas presentaciones en estaciones locales de radio, pequeños recintos e incluso fiestas, teniendo como principales temas covers de bandas mexicanas como Los Hooligans, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo.

Te puede interesar: Three Souls in my Mind; leyenda del rock mexicano.

Por cuestiones familiares de Nava, se tuvo que trasladar de Durango a la ciudad fronteriza de Tijuana, sin embargo esto no impidió el desarrollo de la agrupación, donde incluso el resto de la banda se trasaldó a la ciudad ya mencionada, formalizando la fundación del grupo y teniendo presentaciones en ciudades cercanas.

El éxito fue tan notable que incluso formó parte de la llamada Onda Chicana, un movimiento musical donde formaron parte diversos proyectos del rock como: Three Souls in My Mind, Luz y Fuerza, Bandido, Los Locos,La Caja de Pandora, La Tribu, entre otras bandas.

Como acción al evidente éxito la banda se trasladó a la Ciudad de México donde se les vió en diversas presentaciones en bares populares, e incluso en programas de televisión, con ello llegaría lo que es su primer material discografico, grabado en Nueva York.

Su consolidación se da justo en la realización del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un hito historico del rock en nuestro país, donde se da el debut de su álbum homónimo en ese mismo mes de septiembre de 1971 con los temas “Lost in my world”, “Let’s make it now”, “Cambia, cambia”, “Smog” y “Al diablo con la gente”.

Lamentablemente la caotíca etapa sociopolitca que se vivía en aquella época, contrajo una alta censura (no solo a Dug Dug’s) del gobierno e inclusive de medios de comunicación durante la decada de los 70 y parte de los 80, limitando la fama de su música.

Aún así Dug Dug’s tiene un gran reconocimiento en la escena del rock en nuestro país con la cantidad de 4 álbumes de estudio, así como 2 recopilatorios.

Para el año de 1985 la banda se retiraría de los escenarios, sin embargo, han tenido diversos reencuentros tales han sido realizados en el 2004 y 2014, donde la emotividad se ha hecho presente.

Bastión importante dentro del rock en México que vale la pena escuchar y entender el legado musical que se ha heredado. 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí