Formado en la década de los 60, esta banda precursora de la escena ‘under’ presentaba una mezcla de sonidos acidos y psicodélicos.

Como antes habíamos mencionado, la década de los 60 vio nacer un sinfin de proyectos altamente interesantes y con base al rock que estaba tomando auge a nivel mundial.

Psicodelia, progresivo y acid rock, eran los subgéneros que altamente estaban llamando la atención, y la banda de la que hablaremos hoy es uno de los pioneros en este estilo musical.

Toncho Pilatos, conformada por Alfonso Toncho Guerrero, Rigoberto Guerrero, Manuel Robledo, Raúl Briseño y Alberto Lopez, en la ciudad de Guadalajara en el año de 1969. El estilo musical de esta banda rápidamente llamaría la atención de jóvenes mexicanos y claro de algunas disqueras, siendo Polydor dentro de la serie «Power Rock» algo que solo algunas bandas anglo habían hecho.

Aunque el disco fue lanzado con mucha expectativa, tuvo opiniones dividias quedandose corto a lo que muchos esperaban, sin embargo en donde si tuvo un gran impacto fue en la inspiración de artistas, siendo el mismo Bob Dylan y Beck quienes han dado el visto bueno a el álbum debut y homónimo de Toncho Pilatos lanzado en 1971.

Toncho Pilatos tuvo una cierta protección en TV (algo contrastante en algunos otros proyectos que quizá no tuvieron mucho apoyo en aquella época), teniendo el apoyo del productor Luis del Llano quien les dio la oportunidad de participar en el programa «Hora Cero» preludiendo así un camino exitoso.

Te recomendamos:Avándaro, el Woodstock mexicano.

Sin embargo llegaría la realización del Festival de Rock y Ruedas Avándaro, y a la postre la censura gubernamental federal por parte del presidente de aquel entonces Luis Echeverría Álvarez, dejando un camino incierto a la banda tapatía algo similar a diversos proyectos quienes se presentaban de manera anónima en los mencionados Hoyos Fonquis.

Para los 80 el rock resurgiría, y este llamativo proyecto también, aunque la escena de rock tapatío habia desaparecido, Toncho Pilatos decidió probar suerte en los Estados Unidos, antes de esto lanzaron su segundo disco ‘Segunda Vez’, pese haber cambiado de alineación la banda decidió aventurarse al grado de cambiarse el nombre a Toncho Indian Braves, sin embargo no les fue del todo bien.

Para 1991 lanzarían su tercer álbum ‘Soy Mexicano’, lamentablemente tendrían un momento negro en su trayectoria, esto debido al deceso de Alfonso Toncho Guerrero, meses después de haber lanzado este último material.

En la actualidad la agrupación hace pequeñas apariciones, con algunos miembros originales en algunos foros de la ciudad de Guadalajara, pero ahora llamados Pastel Pilatos, aunque a pesar de estos cambios y capítulos lamentables como el deceso de Guerrero, el legado de esta gran banda sigue muy viviente siendo una gran fuente de inspiración.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí