El Personal es un proyecto tapatío que presenta una mezcla interesante de géneros musicales, siendo una de las bandas más reconocidas a finales de los 80.

Iniciado en 1986, El Personal conformormado por Julio Haro, Pedro Fernández, Andres «Boy» Haro, Alfredo Sánchez y Oscar Ortiz, en la ciudad de Gualadalajara.
La irreverencia en sus letras y la diversidad musical que presentaba en su sonido con géneros como el reggae, son, cumbia, bolero y rock, fueron las principales bases para que esta banda tuviera un gran éxito.

Algunos de estos temas se hacía alusión a la autoparodia como se puede ver en ‘El último camión’, contenido meramente hilarante como ‘Broche de oro’ y contenido inusual en la escena del rock mexicano de aquella época como la masturbación en ‘Centerfold blues’ y la ecología como se ve en ‘Nosotros somos los marranos’.

Ante el buen momento que vivía en ‘la perla del occidente’ la banda se trasladaría a la Ciudad de México en donde el 10 de noviembre de 1987, debutaría en el antro gay ‘El Nueve’, uno de los más reconocidos de la zona rosa capitalina (en donde también desfilarían grandes bandas mexicanas) y que en aquella presentación fue auspiciada por el medio gráfico ‘La nota rota’ (conocida tiempo después como ‘La pus moderna’).

Te recomendamos: Ritmo Peligroso; leyenda del post punk mexicano.

Fueron de las bandas pioneras que empezaban a mezclar diversos géneros musicales, usando cajas de ritmos y la melódica; algo que con el pasar del tiempo también retomarían algunas bandas, como claro ejemplo, Café Tacvba.

El Personal cuenta con un total de 10 materiales discográficos de los cuales destaca su álbum debut ‘No me hallo’, lanzado en 1988 bajo el sello discográfico de Discos Caracol.

Este álbum tuvo un gran impacto y siendo considerado por la revista Rolling Stone México como uno de los 10 álbumes imprescindibles del Rock Latino.

Sin embargo, no todo fueron excelentes noticias en este álbum, esto debido a que sería el único material discográfico grabado con su alineación original. La razón fue que dos de sus integrantes Julio Haro y Pedro Fernández fallecerían a causa del VIH en 1992, posteriormente la banda tomaría una pausa de los escenarios.

El Personal es de esos proyectos que quizá no tuvo reflectores debido a su efímera trayectoria con su original alineación, pero que sin embargo tiene un legado irreverente como su estilo.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí