Guillotina presentaba un estilo muy arraigado a la época de los años 90, en donde el grunge norteamericano sirvió como esencia principal a esta gran banda.

El grunge de Guillotina

El proyecto de Guillotina nace en una época radical del rock, un nuevo estilo un tanto, áspero y estridente llamado grunge empezaba por marcar tendencia con jóvenes propuestas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden entre otros.

Guillotina adopta estas referencias y se vuelve una propuesta contundnete en nuestro país en 1992, cabe señalar que los músicos quienes conformaban estre proyecto ya habían participado en otra banda en 1987 llamada Signos Vitales.

Sin embargo, Manuel Suárez, Alejandro Charpenell y el bajista Ramón ‘El manco’ deciden emprender este proyecto con mayor impacto en su sonido, a dicho proyecto se les une el baterista Jorge Vilchis.

Después de navegar en la escena independiente, llega su primer material discográfico, este álbum homónimo sale oficialmente en 1994, bajo el sello de Warner music y la extinta discos Rockotitlán. Teniendo una gran aceptación en su sonido, la banda emprendió una gira por México y el extranjero.

‘Rock mata pop’ llegaría para 1996, sin embargo para esta segunda entrega, Jorge Vilchis sale del proyecto para integrarse a La Gusana Ciega, siendo reemplazado por Aram Hernandez, con este álbum la banda tiene una mayor popularidad y llega a ser telonero de Def Leppard en el Palacio de los Deportes.

Te recomendamos: Rock en México en los 90: primera parte.

Luego de ciertas diferencias con ejecutivos de la disquera, la banda decide dar un paso importante y Guillotina regresa a la escena independiente, en este trance, lanzan en 1998 su tercer álbum titulado ‘Mientras el resto sigue’, en dicho material se puede apreciar la madurez de la banda en su lírica, conservando su sonido.

‘Minetras el resto sigue’ causó una mayor popularidad para la banda, ya que llegaron a presentarse en festivales importantes como el Vive Latino y el festival colombiano Rock al Parque, dos eventos importantes en Latinoamérica.

En el nuevo milenio llegaría su cuarta entrega ‘erRe O Ce Ka’ presentaba un sonido más pesado, así como una mayor oscuridad en sus letras, dos años después su quinto álbum ‘Provocando al personal’.

Los cambios en la alineación siguieron en el 2004 justo antes del lanzamiento de su sexto álbum ‘Volumen’, en esta ocasión Aram Hernández dejaría la banda, aún así el proyecto seguía adelante y álbum término por ser uno de los materiales más introspectivos de Guillotina, en el cuál Jorge Vilchis colaboró.

4 años después, retornaría Guillotina con ‘Dispara’, definido por los integrantes como el álbum más potente de la banda, la presentación de este material se da en un concierto en junio del 2008.

El 2011 sería un año de muchos contrastes, ya que en marzo serían los teloneros de los conciertos de Slash en la Ciudad de México, sin embargo un par de meses después en la cuenta de Facebook de Manuel Suárez, se anunciaba que Guillotina se separaba por diferencias irreconciliables, justo antes de lo que sería su último conciertro el 25 de junio del 2011.

Actualmente los integrantes de Guillotina siguen girando en la escena del rock en México sin embargo, cada quien con sus respectivos proyectos alternos a la banda.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí