El blues-rock de Real de Catorce.

0
850

Legendaria banda de la época de los 80 que sobresalió gracias a ese estilo único, que en esa época no había una agrupación similar con base en el blues. 

Tomando el nombre del pueblo mágico del estado de San Luis Potosí, esta banda se estableció en el año de 1985, siendo parte de una gran época del rock en México; en donde su primer presentación se dió en el legendario Rockotitlán, el 12 de diciembre de ese año.

Actualmente el grupo sigue vigente y es liderado por José Cruz, quien es el vocalista y compositor de Real de Catorce, a Cruz lo acompañan: María José Camargo, Rodrigo Pratt, Arturo Waldo, Miguel Korsa, Francisco Velasco y Alan López.

Te recomendamos:Rockotitlán: el palacio del rock mexicano

La esencia de esta gran banda se basa principalmente en el blues y en el rock, sin embargo también denota grandes tintes de Jazz y el Swing; y a esto se le agrega el talento virtuoso y poético de José Cruz, quien sin duda lo volvió como una propuesta llamativa e interesante.

El grupo tiene en su haber la cantidad de 12 álbumes de los cuales 2 han sido grabados en vivo, así como el DVD ‘De cierto azul’ lanzado en el año del 2003; de todo su material discográfico destacan los sencillos: Azul’, ‘Besos de ginebra’, ´Mujer sucia’, ‘Blues del atajo’, ‘Mujer liviana’, ‘Dramas para piano y violín’, entre otras.

Real de Catorce siempre se ha caracterizado por tener una una cultura un tanto independiente, algo que ha sido altamente respetado entre sus seguidores, teniendo una gran afluencia en sus presentaciones, de hecho para muchos fanáticos y conocedores del rock en nuestro país la banda es considerada como una banda de culto, algo similar a La Barranca y La Santa Sabina.

Te recomendamos: Santa Sabina: misticismo y elegancia musical

La controversia no ha quedado fuera de esta gran banda, y es que en el año del 2007 ex integrantes de Real de Catorce habían demandado a Cruz por supuestos salarios pendientes, y antes de esto en el año del 2006 durante una presentación a José Cruz le dio un paro respiratorio debido a la esclerosis que sufre, una situación que después fracturaría al grupo dividiendo a algunos integrantes.

A pesar de estos tropiezos, Cruz y compañía siguen llevando su buena música en muchos recintos de nuestro país manteniendo el legado de esta gran banda precursora de un estilo muy diferente que sigue resonando en estos tiempos.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí