Lanzado en 1996, ‘Mucho barato’ abriría la brecha no solo para el trío regiomontano Control Machete, sino también ayudaría a acaparar la atención hacía más proyectos del género rap.

En una época donde el rock mexicano tomaba el éxito de todas las disqueras, estaciones de radio y demás medios, un proyecto de rap de provincia irrumpió en la escena musical mexicana.

Con una lírica muy directa, así como un sonido meramente identificado con el rap norteamericano que también tomaba gran auge, aparece Control Machete desde la ciudad de Monterrey.

Conformado por Fermin IV, Pato Machete y Toy Selectah, el trío oficialmente debuta en 1996 con su álbum ‘Mucho barato’, aunque el rap mexicano de aquella época no tenía muchas referencias, el álbum fue aclamado por especialistas y que decir de los fanáticos quienes aceptaron de gran manera este material.

Te recomendamos:Molochete: una gira explosiva.

‘Mucho barato’ esta conformado por una duración de 54 minutos y 21 segundos en los cuáles se desglosan 18 temas, uno de ellos un bonus track (Mexican curious), de este listado de temas destacan ampliamente: ‘Cheve’, ‘La lupita’, ‘Humanos mexicanos’, ‘Andamos armados’, ‘Así son mis días’ y ‘Me comprendes mendes’.

Para 1997, el álbum tendría un lanzamiento a nivel mundial, teniendo en su totalidad la grandiosa cantidad de 500,000 copias vendidas (incluyendo México y Latinoamérica), siendo ‘Me comprendes mendes’ el sencillo que más repuntó dentro y fuera de nuestro país, esencial en las emisoras de radio del resto del continente.

El álbum innovó de gran manera en el estilo del rap hispanoparlante, esto debido a su buena producción musical, así como su estilo de ‘rap malandro’ (gangsta rap), algo que influyó de gran manera en otros exponentes.

‘Mucho barato’ fue sin duda un parteaguas de la escena del rap y hip hop mexicano, teniendo como efecto, que un género musical en nuestro país se diera a conocer de gran manera y que se pusiera mayor atención en más proyectos mexicanos.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí