El Diablito, confirmación ascendente de Caifanes.

0
188

Oficialmente llamado ‘Caifanes Vol. II’ el segundo material discográfico de Caifanes  presentaba una fusión interesante de música folclórica y rock.

 

Lanzado el día 19 de junio de 1990, el segundo álbum de Caifanes coloquialmente conocido como ‘el diablito’ confirmaría el éxito de la banda capitalina, curiosamente hasta la fecha se le ha conocido más así que incluso con su nombre oficial ‘Caifanes Vol. II’ esto debido al diseño de la portada del álbum donde se puede apreciar un diablo del tradicional juego mexicano de lotería.

El disco fue lanzado en una entrevista en el popular Teatro Blanquita mediante una entrevista con la conductora Verónica Castro; álbum que presenta una singular mezcla de sonidos en base al rock, pero con un toque folclórico como lo es la música mexicana, para ser más exactos con el mariachi.

Te puede interesar:“El Silencio” de Caifanes: una joya del rock mexicano 

Un claro ejemplo es sin duda ‘La célula que explota’, tema que con el pasar del tiempo se volvería uno de los más grandes éxitos de la banda y sin duda uno de los más grandes pilares del rock en México, otros temas que resaltan son: ‘Los dioses ocultos’, ‘De noche todos los gatos son pardos´, ‘Antes de que nos olviden’ y ‘Amárrate a una escoba y vuela lejos’.

 

 

El álbum en su totalidad presentaba una cantidad de 46:26 minutos distribuidos en 11 temas y teniendo la producción de Oscar López, Daniel Freiberg; esto bajo el sello RCA y Sony Music. Volviendo a los temas, la gran mayoría fueron escritos por Saúl Hernández, a excepción de ‘Detrás de ti’ donde participaban Alfonso André y Diego Herrera.

Se notaba un claro cambio en el sonido de Caifanes dejando a un lado el rock sombrío y un poco gótico con el que habían iniciado en su álbum debut, en este nuevo proyecto discográfico se notaba más un sonido propio, más original e incluso agregando matices populares mexicanas, algo que con el pasar del tiempo se volvería una característica y el sello de la banda.

Aparte de todo esto, la voz poética de Hernández, así como el desarrollo de la letra con un gran toque de mexicanidad volvieron muy intrigante cada tema; así como la incursión de Alejandro Marcovich en la guitarra dando un verdadero contraste rockero en lo que sería el primer trabajo discográfico siendo parte de la banda, donde los ya mencionados Alfonso André, Diego Herrera y el bajista Sabo Romo conformaban el resto de Caifanes.

Te puede interesar: El debut de Caifanes: un inicio mágico

El álbum fue altamente aclamado en nuestro país dejando un gran legado musical, esto debido a su originalidad; ya que, muchas veces las bandas de aquella época trataban de emular algunas otras anglosajonas, podría decirse que Caifanes abriría un estilo peculiar, al grado de que este trabajo también sería considerado como uno de los mejores álbumes del rock en Latinoamérica.

Gran disco que con el pasar de los años sigue siendo esencial dentro del rock en México que celebramos con cada tema que prácticamente se han vuelto himnos dentro de la escena rockera popular de nuestro país y que hoy celebramos un aniversario más de su lanzamiento.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí