Chuntaros radio poder; diversidad musical de El Gran Silencio.

0
239

Con una gran diversidad musical y un peculiar estilo, la banda regiomontana lanzaba su tercer álbum de estudio.

Presentando estilo urbano y diverso, El Gran Silencio lanzaba su nuevo material después del rotundo éxito de “Libres y Lokos”, el cuál marcaría el sello de la banda.

El lanzamiento de “Chuntaros radio poder” se dio en el año de 2001, teniendo una gran aceptación; esto debido a su gran mezcla de ritmos como el rock, cumbia, rebajada, sonidero, vallenato, raggamuffin, rap, beatboxing, electrónica, hip hop y punk, así mismo con sonidos populares regionales norteños, como la polka.

El disco fue producido bajo el sello de EMI Music, y por Rick Rubin (anteriorimente laborando con Aerosmith y Run D.M.C.), quien vio a los regios,  tocar en Los Ángeles, y de inmediatamente quiso laborar con ellos, este material fue grabado en la ciudad de Monterrey en los estudios NEXT. Con el paso del tiempo “Chuntaros radio poder” alcanzaría la certificación de disco platino, esto después de vender 78,000 copias en el mes de junio.

Te puede interesar: El Gran Silencio: la pura sabrosura de Monterrey

Algo que le dio un toque al álbum fue sin duda que hicieron alusión al titulo del álbum donde con el avance de los temas se puede escuchar voces en “off” previas a los temas musicales, muy idéntica a una estación de radio, el cual participan algunos locutores y personalidades de la ciudad de Monterrey, como Germán Pluma, Poncho Álvarez, Juan Ramón Palacios y Jesús Soltero, entre otros.

El disco tiene una duración completa de 67:03 minutos desglosado en 20 temas musicales (excluyendo los intros de los locutores). De los cuales resaltan: “Chuntaro Style”, “Círculo de amor”, “Rigomuffin” (Una especie de tributo o guiño a Rigo Tovar), así como el cover  Los Ángeles Negros de “Dejenme si estoy llorando” (Este tema cuenta con la participación de Northsiders), considerado por muchos como uno de los mejores covers en el rock en México, “Cumbia Lunera” y “Tonta canción n°4: Se cursi”.

Te puede interesar: Grandes covers del Rock en México Vol. II

“Chuntaros radio poder” presenta una muy fuerte y clara referencia e idiologia de una cultura urbana muy arraigada dentro de la ciudad de Monterrey, quizá de una manera un tanto despectiva dentro de los mismos pobladores de la sultana del norte, debido a su estrafalaría manera de vestir, hablar o bien por que predomina dentro de algunos sectores un tanto más populares o marginados.

Aún así este estilo, tribu urbana o bien cultura, tiene un gran sello representativo dentro de la sociedad regiomontana, que incluso sigue predominando y se ha vuelto parte de la identidad coloquial de la ciudad de norestense, en la cual se les identifican como “Cholos” o “Colombias”.

Sin embargo en este trabajo, “El Gran” reivindica y exalta de manera orgullosa esa identidad, en la cuál denota un estilo musical peculiar, original, diferente y a la vez interesante, formando parte de una gran época musical en la ciudad regia.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí