Este gran álbum de Chac Mool presentaría un cambio radical en la banda, pasando de lo prehispánico a lo espacial, aunque fue un éxito, este sería el último álbum que harían en un largo tiempo.

Como sabemos, Chac Mool podría decirse que es un pilar dentro del rock progresivo en nuestro país, su alucinante sonido, así como ese mexicanismo, derrochaba un estilo que era un sello original.

Después de haber lanzado ‘Cintas en directo’ en 1982, Chac Mool volvería al estudio a grabar música nueva dos años más tarde, el álbum tendría como nombre ‘Caricia digital’ y jugando con ese título tendría como portada a un Robert de Niro ensangrentado en su papel de pugilista en ‘Toro salvaje’.

Adentrándonos en el sonido, Chac Mool cambiaría su estilo autóctono que nuestros antepasados prehispánicos nos heredaron, esto hacía un estilo ‘espacial’ e incluso apegandose a sonidos que emergían en esa década, siendo el post punk y el new wave las esencias de este material.

‘Caricia Digital’ presentaba la cantidad de 34 minutos y 16 segundos, de los cuáles se desglozaban en 9 sencillos, donde resaltan: ‘Solo tienes 16’, ‘Máquinas de lujuria’, ‘Vestir de rojo’ y ‘Piel de hielo’ esta última compuesta en conjunto con Jaime López.

Durante la grabación la alineación de Chac Mool estaba conformada por Jorge Reyes, Guitarras, Carlos Alvarado, Teclados, Armando Suárez y Eduardo Medina.

Te recomendamos:Chac Mool; leyenda del rock progresivo mexicano.

El éxito comercial de ‘Caricia digital’ fue rotundo, incluso Chac Mool llegó a presentarse en diversos programas de Televisión, podría decirse que el álbum abrió un camino mucho más popular de lo que representaba el rock progresivo.

Aunque el éxito fue abrumador, irónicamente también sería motivos de ruptura interna en la banda, ya que en 1985 se da la separación de Jorge Reyes, quién emprendería su camino como solita, volviendo al viejo estilo de Chac Mool.

Sin duda alguna este álbum es una joya altamente valiosa, por su estilo musical y lírica, indudablemente es una pieza que no debe faltarle al amante del rock en México.

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí