Este sencillo formó parte del álbum debut de la banda de Ciudad Satélite en 1992.

En México como en muchos otros países abundan historias de fantasmas, o bien seres que no tienen un eterno descanso, ya que deambulan por lugares, poniendo los pelos de punta a quienes experimentan estas escalofriantes vivencias.

María de Café Tacvba esta basada en la leyenda de La Llorona

Leyendas como ‘La llorona’, ‘el charro negro’, historias de monjas que aparecen en los monasterios, personas que deambulan en hospitales, terratenientes o soldados revolucionarios quienes siguen inquietando en algunas casonas, han sido contadas de generación en generación en nuestro país, enriqueciendo aún más el acervo cultural.

Café Tacvba por ello, al igual que otras bandas mexicanas ha plasmado también esa mexicanidad en algunos de sus temas, ya sea en su lírica, o bien en su ritmo musical, dando una fusión altamente interesante y que hace único al rock mexicano.

Un ejemplo claro es ‘María’, un tema que fue incluido en el álbum debut y homónimo de Café Tacvba en 1992, fue escrito por Joselo Rángel, teniendo una narrativa en la cuál el alma en pena de una mujer sigue deambulando en las calles de una ciudad, eso si, robando el aliento de caballeros por su belleza, e incluso, hasta la vida.

El tema ha sido debatido por los fanáticos de que si en ralidad hace una alusión a la antigua y mítica leyenda de ‘La llorona’ una de las historias paranormales más famosas de nuestro país, hay quienes afirman que esto es cierto. Aunque no existe una versión oficial.
Te recomendamos: ‘La tamalera’, la macabra historia de la canción de VDC.
Volviendo al desarrollo de la canción, el tema tiene influencias en el bolero, con un ritmo meramente ameno y acústico, en donde resalta de gran manera la voz de Rubén Albarrán, el violonchelo de Quique Rángel, la guitarra acústica de Joselo Rángel y la melódica de Emmanuel del Real.

El vídeo dirigido por Gustavo Garzón en Coyoacán para ser más exactos, en la Catedral de San Juan Bautista, hace una excelente combinación con este tema, con una fotografía en sepia en la mayor parte del vídeo, mientras que la vestimenta de los integrantes hace una especie de referencia a una época post revolucionaría. En el vídeo con una duración de 3:55 minutos también cuenta con la participación de la actriz mexicana Ofelia Medina, quien personifica a ‘María’.

Indudablemente ‘María’ es uno de los más grandes temas de Café Tacvba al grado de incluirla también en su enigmática primera sesión Unplugged, y a su vez escencial dentro de la historia del rock en México. Muy adoc a estas fechas para recordar a nuestros queridos difuntos.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí