La cumbia que se volvió himno del Rock Latinoamericano; La Negra Tomasa.

0
352

Originalmente compuesta por el cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, fue el primer éxito masivo de Caifanes.

El rock en nuestro país estaba viviendo un momento muy tenso, esto debido que en la época de los 70 llegó a ser censurado, debido a la critica política que conllevaba, a esto como efecto tendría una respuesta en la sociedad, para ser más especifico, en la juventud.

La prohibición fue tan dura que no había conciertos, temas en las emisoras de radio y claro, proyección de talento musical, lo cual prácticamente ponía ‘contra las cuerdas’ al Rock en México.

Sin embargo, para mediados de los 80 las cosas serían diferente para el rock, la prohibición empezó a desaparecer, si bien es cierto que las casas productoras aún no estaban muy seguras de ‘aventarse el paquete’ de hacer un álbum la escena emergente presentaba interesantes proyectos, algo que hizo ceder para dicha apertura.

Uno de esos proyectos fue sin duda Caifanes, quienes habían pasado una etapa como Las Insólitas Imágenes de Aurora, quienes estaban conformados por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André presentaban un EP en el año de 1988, irónicamente, el material presentado no contenía rock, sino una cumbia; ‘La negra tomasa’.

La composición del EP contenía tres versiones de dicha canción compuesta Guillermo Rodríguez Fiffe, una versión para emisoras de radio, versión tropical y una más bailable; a este material también se incluiría el tema ‘Perdí mi ojo de venado’ que después sería parte del lanzamiento del álbum debut y homónimo de Caifanes.

Yendo más a fondo a esta cumbia, ha sido covereada por diversos artistas y músicos Tito Rodríguez, Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Richard Bona y también por Juan Gabriel en la realización de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, siendo parte de un popurrí.

Para Caifanes, este tema fue un sinónimo de éxito, e inclusive siendo un parte aguas en la escena rockera de nuestro país, provocando una ‘revolución musical’ donde saldrían a la escena otros proyectos que en la actualidad se consideran de culto como lo son La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Café Tacvba, entre otras.

Te puede interesar: El debut de Caifanes: un inicio mágico

Si bien es cierto que muchos la consideraban como un error o una equivocación, ya que contrastaba totalmente con el aspecto lúgubre, oscuro que presentaba la banda, una especie de ‘tributo’ a The Cure quien tuvo un auge en aquella época, incluso muchas otras bandas los llegaron a tachar de ‘vendidos’ por colaborar con un sello discográfico (recordemos que el rock era muy under), la realidad es que fue un tremendo hit que incluso se llegó a editar en España dando más proyección a la banda y claro la aclamación de muchos.

 

La realidad es que después de su lanzamiento, México empezó a tener mayor talento rockero, y se volvió una fuente de inspiración para muchos artistas, no solo en nuestro país sino en Argentina y España, siendo una pieza fundamental para una gran época del rock hispanohablante como lo fue el Rock en tu idioma, que hasta la fecha sigue sonando, siendo prácticamente el cierre de cada presentación de Caifanes y es catalogado como un himno de dicha exitosa oleada musical.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí